VDSL

Publicado en por Enrique M.Cabello

Qué es VDSL, qué ventajas ofrece sobre ADSL, qué requerimientos precisa...
VDSL (o VHDSL) son las siglas de Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia). Es una tecnología de acceso a internet Banda Ancha sobre pares de cobre.
VDSL a diferencia del ADSL utiliza cuatro canales para la transmisión: dos up y dos down que pueden ser simétricos o asimétricos.La técnica estándar de modulación puede ser QAM/CAP (carrierless amplitude/phase) o DMT(Discrete multitone modulation).
Las diferencias con respecto al ADSL se detallan a continuación:

ADSL:
bits/segundo: 1,5 a 9 Mbps (descendente) 16 a 640 kbps (ascendente)
modo: Asimétrico
pares de cobre: 1
distancia (cobre AWG 24): 3,7 a 5,5 km
señalización: Analógica
frecuencia: 1 a 5 MHz

VDSL:
bits/segundo: 13 a 52 Mbps (descendente) 1,5 a 2,3 Mbps (descendente)
modo: Asimétrico
pares de cobre: 1
distancia (cobre AWG 24): 1,4 km
señalización: Analógica
frecuencia: 10 MHz

Telefónica está desplegando nodos o repartidores entre la central VDSL2 y los hogares de los clientes, de este modo el porcentaje de hogares cerca de los equipos es mayor y de ese modo tienen acceso a velocidades muy superiores.

La tecnología VDSL2 no está meramente limitada a cortos bucles, sino que puede ser utilizada con calidad en medias distancias a diferencia del ADSL2+ que es mucho más sensible.
La  tecnología VDSL2 puede proporcionar velocidades de hasta 50 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central, , y velocidades de hasta 25 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 800-900 metros de la central.
Telefónica ofrece el Huawei HG520V a los clientes que contratan el Trío Futura VDSL.
El Huawei Echolife HG520V es un router VDSL 2 y por lo tanto soporta el estándar G.993.2. Sus especificaciones indican que puede suministrar hasta 100 Mbps sobre esta tecnología.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post